domingo, 31 de julio de 2011

SINDROME DE SOBRENTRENAMIENTO

CAUSAS

Este estado de sobreentrenamiento puede generarse cuando se combinan stress del entrenamiento, medio ambiente, circunstancias profesionales y privadas que exceden la capacidad individual de adaptación. Así, el sobreentrenamiento no está restringido sólo a atletas.

DIAGNOSTICO, PREVENCION Y TRATAMIENTO

en comparación con los adultos, nuestro conocimiento del síndrome de sobreentrenamiento en la elite en atletas jóvenes es insuficiente.La evidencia indica una tasa de incidencia de ~ 20-30%, con una incidencia relativamente más alto visto en atletas de deportes individuales, las mujeres y los que compiten al más alto nivel de representación. El síndrome de sobreentrenamiento es un fenómeno complejo con múltiples antecedentes únicos y específicos de cada uno, por lo tanto, una perspectiva abierta y global es necesaria para tratar con éxito y prevenir esto en el joven atleta.
Con respecto al género del deportista, se han determinado aspectos tan importantes como que no siempre la fisiología explicaría la causa de la fatiga de la jugadora, o que la explicación fisiológica de la causa de la fatiga en una jugadora en fase menstrual o luteica es una combinación de muy diversos factores, sin a veces determinar con claridad cuál fue el que más influyó en el rendimiento.
A pesar de seguir todas estas indicaciones, aún resulta complicado determinar cuánta actividad física es la adecuada.
Los estudios que pretenden dar una respuesta son relativamente reciente (1957 los primeros)
Para seguir una pauta correcta se debe tratar a cada deportista según el principio de la individualización y realizar una correcta proporción del trabajo descanso. 
No se debe olvidar la dieta del deportista. Existen diversos vínculos entre nutrición y sobreentrenamiento. Una nutrición bien balanceada en combinación con suplementos de nutrición dosificados en el tiempo correcto (por ejemplo bebidas con carbohidratos), puede mejorar considerablemente el rendimiento. Por otro lado, una dieta disbalanceada e insuficiente, puede resultar un deterioro del rendimiento. Uno de los factores que estuvo relacionado con la fatiga y con el desarrollo de un síndrome de sobreentrenamiento es el glucógeno muscular. Una ingesta demasiado baja de energía o una pobre ingesta de carbohidratos puede reducir los niveles de glucógeno muscular, lo cual puede afectar directamente el rendimiento, pero también cambiar los niveles hormonales bien la glutamina puede ser un indicador de sobreentrenamiento y la suplementación con la glutamina puede reducir la inmunosupresión, existe poca evidencia para sostener estas afirmaciones

1 comentario:

  1. Me recuerda a un incidente que tuve el año antepasado , en donde gracias a una sobre carga de entrenamiento sufri un desgarro en el gemelo ,lo cual me hizo caminar con muletas por 3 meses . Muy interesante tu publicacion pues como dices es muy dificil determinar en que momento un entrenador debe parar el proceso pues cada persona es un organismo diferente que asimila de forma distinta una misma carga , sin embargo es util trabajar y estudiar al respecto para poder establecer un patron en determinado momento!

    ResponderEliminar