domingo, 31 de julio de 2011

SINDROME DE SOBRENTRENAMIENTO

CAUSAS

Este estado de sobreentrenamiento puede generarse cuando se combinan stress del entrenamiento, medio ambiente, circunstancias profesionales y privadas que exceden la capacidad individual de adaptación. Así, el sobreentrenamiento no está restringido sólo a atletas.

DIAGNOSTICO, PREVENCION Y TRATAMIENTO

en comparación con los adultos, nuestro conocimiento del síndrome de sobreentrenamiento en la elite en atletas jóvenes es insuficiente.La evidencia indica una tasa de incidencia de ~ 20-30%, con una incidencia relativamente más alto visto en atletas de deportes individuales, las mujeres y los que compiten al más alto nivel de representación. El síndrome de sobreentrenamiento es un fenómeno complejo con múltiples antecedentes únicos y específicos de cada uno, por lo tanto, una perspectiva abierta y global es necesaria para tratar con éxito y prevenir esto en el joven atleta.
Con respecto al género del deportista, se han determinado aspectos tan importantes como que no siempre la fisiología explicaría la causa de la fatiga de la jugadora, o que la explicación fisiológica de la causa de la fatiga en una jugadora en fase menstrual o luteica es una combinación de muy diversos factores, sin a veces determinar con claridad cuál fue el que más influyó en el rendimiento.
A pesar de seguir todas estas indicaciones, aún resulta complicado determinar cuánta actividad física es la adecuada.
Los estudios que pretenden dar una respuesta son relativamente reciente (1957 los primeros)
Para seguir una pauta correcta se debe tratar a cada deportista según el principio de la individualización y realizar una correcta proporción del trabajo descanso. 
No se debe olvidar la dieta del deportista. Existen diversos vínculos entre nutrición y sobreentrenamiento. Una nutrición bien balanceada en combinación con suplementos de nutrición dosificados en el tiempo correcto (por ejemplo bebidas con carbohidratos), puede mejorar considerablemente el rendimiento. Por otro lado, una dieta disbalanceada e insuficiente, puede resultar un deterioro del rendimiento. Uno de los factores que estuvo relacionado con la fatiga y con el desarrollo de un síndrome de sobreentrenamiento es el glucógeno muscular. Una ingesta demasiado baja de energía o una pobre ingesta de carbohidratos puede reducir los niveles de glucógeno muscular, lo cual puede afectar directamente el rendimiento, pero también cambiar los niveles hormonales bien la glutamina puede ser un indicador de sobreentrenamiento y la suplementación con la glutamina puede reducir la inmunosupresión, existe poca evidencia para sostener estas afirmaciones

BENEFÍCIOS DE USAR TAPE EN LOS FUTBOLISTAS

El método del Kinesiology taping ha entrado de una manera arrolladora en el mundo de la Rehabilitación y de la Medicina deportiva.  Este método de vendajes utiliza unas exclusivas cintas de tape (esparadrapo) elástico que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel y cuya finalidad es el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas así como la reducción de la inflamación.

se caracteriza por permitir al paciente una movilidad completa, al tiempo que refuerzan la articulación o músculo lesionado. De esta manera permiten al deportista el desarrollo de la actividad aportando un refuerzo desde el punto de vista funcional. Actúa en la activación del sistema neurológico, el sistema procesador de la información propioceptiva y en el sistema circulatorio. El sistema músculo/esquelético no solo actúa en los movimientos del cuerpo sino que también tiene parte de actuación en la circulación sanguínea y linfática, en la temperatura corporal

Actúa en la activación del sistema neurológico, el sistema procesador de la información propioceptiva y en el sistema circulatorio. El sistema músculo/esquelético no solo actúa en los movimientos del cuerpo sino que también tiene parte de actuación en la circulación sanguínea y linfática, en la temperatura corporal.Actúa en la activación del sistema neurológico, el sistema procesador de la información propioceptiva y en el sistema circulatorio. El sistema músculo/esquelético no solo actúa en los movimientos del cuerpo sino que también tiene parte de actuación en la circulación sanguínea y linfática, en la temperatura corporal.Actúa en la activación del sistema neurológico, el sistema procesador de la información propioceptiva y en el sistema circulatorio. El sistema músculo/esquelético no solo actúa en los movimientos del cuerpo sino que también tiene parte de actuación en la circulación sanguínea y linfática, en la temperatura corporal

martes, 26 de julio de 2011

fractura tibia y perone

¿Qué es una fractura de tibia y peroné y cómo se produce?

La tibia (hueso de la espinilla) es el hueso más largo y medial de los huesos de la pierna. En su extremo proximal los cóndilos medial y lateral se articulan con el extremo distal del fémur para formar la articulación de la rodilla. La tuberosidad de la tibia es un área áspera en la superficie anterior de la tibia.
El peroné discurre al lado y de forma paralela a la tibia y es delgado y con forma de vara. El peroné no soporta peso y no toma parte en la articulación de la rodilla, la tibia es el único hueso que soporta peso en la pantorrilla. Ambos huesos se encuentran a la altura del tobillo. Aunque cada uno de ellos se puede fracturar por separado, normalmente se producen fracturas conjuntas.

La entrada es criminal, y la lesión de las que impresiona

Eduardo sufrió una dura entrada (fractura de tibia y peroné)
Eduardo Da Silva Injury

ALIMENTACION SEGUN EL TIPO DE DEPORTE

Deportes hay muchos, todos los conocemos: ciclismo, fútbol, atletismo, gimnasia y un larguísimo etcétera, pero se agrupan, según sus características técnicas, en pruebas:
  • De fuerza
  • De resistencia
  • De velocidad
  • Combinación de las anteriores

Cada una se caracteriza por: tiempo de duración, músculos y órganos movilizados, lugar y condiciones climatológicas de realización, etc. Todas estas circunstancias condicionan el gasto energético por lo que la dieta debe ser la adecuada para compensar las pérdidas. Se ha establecido que en los deportes de fuerza, el gasto medio de un deportista es de 4000-4500 kcal/día, mientras que para los de resistencia oscila entre 3200 y 3500 kcal/día.

ALIMENTACION EN EL DEPORTE

La alimentación en el deporte debe establecer el régimen dietético particular más conveniente para el deportista, según el deporte que practica y el momento deportivo (periodo fuera de competición, en preparación para una competición, durante la competición o después de la prueba) en el que se encuentra, consiguiendo así mantener un buen estado nutricional y unas condiciones óptimas de reserva de energía y nutrientes que le permitan afrontar con garantías el momento de la competición.
En la alimentación del deportista no todos los alimentos tienen el mismo valor ni gozan del mismo prestigio a la hora de elaborar la dieta.
Se puede decir que los alimentos energéticos son las estrellas de la dieta de los deportistas. Estos alimentos aportan al organismo hidratos de carbono y ácidos grasos que son utilizados por el organismo como fuente básica de energía: pan, galletas, patatas, cereales, pasta y arroz, chocolate, frutos secos y aceites vegetales. A estos les siguen en importancia los alimentos reguladores que son los ricos en fibra, minerales y vitaminas: verduras, frutas, hortalizas y legumbres.

jueves, 21 de julio de 2011

rotura del ligamento cruzado anterior


¿Qué es?



El ligamento cruzado anterior es un ligamento que esta en el interior de la articulación de la rodilla, es uno de los ligamentos encargados de darle estabilidad a la rodilla. Su función principal es evitar que la pierna tienda a trasladarse hacia adelante con respecto al muslo. Este ligamento se ancla por una parte al fémur y por otra a la tibia. La rotura de este ligamento puede ser parcial o completa; dependiendo del grado de rotura, de la existencia de roturas de otros ligamentos de la rodilla y de la potencia muscular del paciente podrá dar síntomas de mayor o menor intensidad.

Causas



En la mayoría de los casos se debe a una lesión deportiva, son especialmente frecuentes en deportes de impacto en los que se sobrecargan las rodillas con cambios bruscos de dirección o saltos: fútbol, esquí, baloncesto, etc.

Síntomas



En el momento de la rotura se produce dolor intenso en la rodilla acompañado de inflamación debida a la acumulación de sangre en el interior de la rodilla, debido al dolor y a la inflamación resulta difícil movilizar la rodilla. Tras la recuperación de la lesión aguda el paciente puede notar inestabilidad (es la sensación de que la rodilla se dobla y cede bruscamente de manera involuntaria, como si la rodilla “se va”). En ocasiones las personas con este ligamento roto pueden presenta crisis de dolor e inflamación de la rodilla tras realizar una actividad deportiva.

Tratamiento



En el momento de la rotura cuando existe una inflamación importante de la rodilla se suele evacuar la sangre del interior de la rodilla usando una jeringa (artrocentesis), con esto se conseguirá aliviar el dolor. La inmovilización, que no debe exceder de 3 semanas, junto al uso de antiinflamatorios aliviará los síntomas.

Tras la inmovilización, tanto si se decide por la cirugía como si no, es recomendable realizar ejercicios de rehabilitación controlada para recuperar el movimiento y fortalecer los músculos del muslo y pierna. La decisión de reconstruir el ligamento mediante cirugía se tomará dependiendo de múltiples factores: grado de lesión, síntomas que derivan de la lesión, actividad deportiva, etc.… La cirugía consiste en extirpar los restos del ligamento dañado y poner un nuevo ligamento que se construye a partir de tendones extraídos generalmente de otros puntos de la rodilla lesionada; existe también la posibilidad de usar tendones extraídos de cadáver.

lesion Giovanni Moreno ¨rotura de ligamentos cruzados¨

El talentoso enganche colombiano sufrió la rotura de ligamentos cruzados de su rodilla izquierda en la victoria de Racing por 1-0 sobre All Boys del último fin de semana. La recuperación de Giovanni Moreno demandará al menos seis meses, por lo que se perderá todo el Clausura 2011 y probablemente la Copa América que se disputará en Argentina durante el mes de julio. La lesión ocurrió cuando Gio, cansado de sufrir el hostigamiento verbal y físico de Hugo Barrientos (quien tiene antecedentes), fue a buscar al mediocampista de All Boys.

una de las lesiones mas comunes en el deporte

personal medico en el entorno del futbol

El personal de apoyo detrás de un equipo de fútbol tiene un papel crucial a la hora de asegurar que los jugadores están técnica, táctica, mental y físicamente preparados para afrontar las exigencias del deporte de élite. Los autores citan el ejemplo del personal de Alex Ferguson en el Manchester United FC, que está formado por cinco fisioterapeutas, un médico, un optómetra, un podólogo, un entrenador de fuerza, tres preparadores físicos