miércoles, 24 de agosto de 2011

Internet y depresión

comprobaron que muchas personas se conectan a la red de forma compulsiva. Incluso llegan a sustituir relaciones interpersonales en la vida real por las que se establecen mediante redes sociales o chat. Muchos usuarios no controlan el tiempo que permanecen en la red y desatienden sus obligaciones diarias.
Una persona deprimida se encuentra triste o irritable, no disfruta de actividades generalmente placenteras, puede estar insomne y perder el apetito o por el contrario comer en forma compulsiva. Suele manifestar cansancio constante sin realizar actividades que lo expliquen y manifestar sentimiento de culpa recurrente.
Internet y depresión.jpg 02
Imagen: cdn.peru
En muchos casos estos síntomas se sostienen durante largos períodos y las personas no buscan ayuda porque el mismo cuadro los mantiene aislados de esta realidad. El hecho es los adolescentes depresivos pasan largos períodos de tiempo frente al ordenador. Por hobby, en páginas de contenido sexual, en redes sociales o juegos. Lo cierto es que los jóvenes viven interconectados y cuando eso se convierte en un abuso deben buscarse soluciones.
Como ocurre con la droga y el alcoholismo no se puede establecer que surgió en primera instancia, si fue el cuadro depresivo o la adicción. De igual modo es difícil saber si la persona deprimida se volvió dependiente de la web por sentirse aislado socialmente o si a la inversa, el permanecer tantas horas frente al monitor lo terminó alejando de sus afectos, trabajo y actividades cotidianas.
Cualquiera sea el caso lo más importante es poder dialogar sobre esta patología y pedir ayuda profesional para volver a una vida normal.

Beneficios de mantener el cerebro “en forma”

El cerebro es un músculo más que necesita ejercitación, y al “mantenerlo en forma” se influye positivamente sobre los estados de ánimo y, por consiguiente, en el funcionamiento activo de todo el físico.
¿Cuáles son los mejores métodos para cuidar la mente? El estudio es una pieza fundamental. La exposición constante a la lectura brinda una ejercitación sin igual, y algunas investigaciones han demostrado que se eleva la calidad de vida al estar más informados y con un poder de concentración mucho mayor frente a las tareas cotidianas. Los estudiantes de nivel universitario o los que llevan a cabo cursos de idiomas son los que más se benefician.
Pero más allá de la lectura propiamente dicha, también existen otros métodos de “ejercitación cerebral” que brindan resultados muy positivos. Por ejemplo, escuchar música, resolver acertijos, palabras cruzadas y sudokus, armar rompecabezas, entre muchas otras actividades similares. Los videojuegos de estilo puzzle, como el tetris, también son espectaculares para mejorar la concentración y afianzar la rapidez de decisión frente a diferentes situaciones.
Como verán, la ejercitación del cerebro es tan o más importante que cualquier otro tipo de cuidado ligado a la alimentación o a la salud en general. La mente es la encargada de coordinar y manipular todos los aspectos ligados al cuerpo humano, y no hay nada mejor que mantenerla “en forma” para que nuestra calidad de vida se dispare al máximo posible.

¿Qué es la acupuntura?

La Medicina Tradicional China tiene como concepto básico que la enfermedad es un desequilibrio energético del cuerpo, que está provocado por factores externos como el frío, el calor, la humedad, las bacterias, etc., factores internos como el funcionamiento deficiente de un órgano, alteraciones a nivel emocional, insuficiencias de la sangre, etc., o también puede darse la combinación de ambas.
Por medio de la acupuntura se puede ayudar al organismo para que restablezca un equilibrio energético recuperando así el estado de salud.
Es una técnica basada en el uso de agujas que se introducen en puntos específicos, que son parte de canales a través de los cuales se puede llegar a realizar una conexión con la circulación energética y de esta forma corregir la energía vital (el fluir del Chi).
Cada canal o meridiano se relaciona con la energía de un órgano del cuerpo y también con las funciones que cumple ese órgano. Por ejemplo desde el meridano que corresponde al corazón se puede mejorar la circulación de la sangre en todo el cuerpo.
En la Medicina Tradicional China existen dos grandes teorías:
La teoría de Yin y Yang: el Yin y Yang representan la dualidad que existe en todos los procesos de la vida, son elementos opuestos pero a la vez inseparables.
-El Yin: Tierra, Frío, Femenino, Interior.
-El Yang: Cielo, Calor, Masculino, Exterior.
La teoría de los cinco elementos: Es la que describe la relación existente entre el macro y el microcosmos, los cinco elementos son:
-Madera: Hígado, vesícula
-Fuego: Corazón, intestino delgado, pericardio, triple recalentador.
-Tierra: Estómago, bazo.
-Agua: Riñón y vejiga
A cada uno de los elementos le corresponde un órgano, una víscera, una emoción, una expresión, una secreción, un sentido, un tejido corporal, un color y un sabor.
Por último dos leyes básicas gobiernos los procesos. La primera se denomina Creación y se basa en la nutrición, la segunda ley es la del Control y refleja los procesos internos, asegurando el equilibrio y evitando así el dominio de un elemento sobre otro.

sábado, 20 de agosto de 2011

¿Qué son las Varices?

Las várices son venas que se dilatan haciéndose visibles sobre la superficie de la piel. Por lo general su aparición es en las piernas, pero pueden también desarrollarse en otras partes del cuerpo.
Las venas están formadas por válvulas cuyo trabajo es facilitar el flujo de sangre hacia el corazón, pero cuando no funcionan de manera correcta la sangre deja de fluir, lo que provoca que las venas se dilaten y así se conviertan en venas varicosas.
Por lo general, no causan mayores problemas a la salud, pero muchas veces requieren de tratamientos para aliviar el dolor, disolver los coágulos o solucionar alguna otra complicación.
Las varices tienen por lo general un color que va del azul al morado siendo bastante visibles y además suelen inflamarse. Las venas que son más proclives a verse afectadas con las de las piernas, pies y en especial las de las pantorrillas. Esto ocurre porque los agentes que más favorecen su desarrollo son el sedentarismo, la obesidad, el hecho de mantenerse de pie por períodos prolongados y también, en muchos casos la predisposición genética.
El especialista realizará estudios para poder determinar la severidad del caso y actuar en consecuencia. Para realizar los exámenes puede utilizarse el ultrasonido Doppler, que es una práctica no invasiva, relativamente sencilla de ejecutar porque no es necesario aplicar ningún tipo de contraste inyectable.
En la actualidad existen varios tipos de tratamientos, ya sea para mejorar la apariencia física de las piernas o para aliviar las molestias y dolores evitando futuras complicaciones. Entre ellos encontramos el uso de medias especiales de compresión graduada, este tratamiento no las elimina pero aliviará las molestias.
Otra forma de tratarlas es la  escleroterapia,  que es muy efectiva aplicada en venas pequeñas, el láser superficial indicado para las llamadas arañas vasculares y el láser endovascular, cuyos resultados son excelentes, sin embargo, no a todos los pacientes se les puede practicar este tipo de tratamiento. En definitiva será el profesional el encargado de decidir el tratamiento más adecuado en cada caso en particular.

Adiós al estrés

Nuestra sociedad suele tener un alto nivel de vida, mas no necesariamente una buena calidad de vida. El estrés abunda en la ciudad y tenemos muy poco tiempo para el descanso. Para reducir este estrés podemos seguir algunos consejos.
Una buena idea es iniciar el día con cinco o 10 minutos de meditación, en los que solo tengamos pensamientos positivos. Si repetimos esto a la hora de acostarnos, al cabo de unas semanas estaremos más relajados y nuestro cuerpo nos pedirá seguir con esta saludable rutina.
Hagamos un promedio de 20 minutos de ejercicio por lo menos tres veces por semana. Eliminaremos toxinas, nuestro cerebro se oxigenará más y trabajaremos mejor.
Conversar alivia nuestra mente y corazón. Hay que tratar de mantener diálogos con personas positivas y alegres. Es lo mejor contra la depresión y el estrés.
Procurar comer lo más sano posible. Agregar cada vez más frutas y vegetales a nuestra dieta. Hay que evitar la grasa, el alcohol y el tabaco. Somos lo que comemos y hay que cuidarnos.
Dediquémosle mayor tiempo al descanso. Así trabajaremos más. Más vale hacer pocas horas de intensa labor que dedicarle más tiempo al trabajo sin avanzar.

Síndrome de Kleine- Levin o de la bella durmiente

El hecho anormal de que un ser humano duerma durante varios días seguidos y después despierte sin recordar es denominada el Síndrome de Kleine- Levin.
Este extraño cuadro se ha hecho mundialmente conocido con el caso de la adolescente Louisa Ball, una inglesa de apenas quince años que ha llegado a dormir más de diez días seguidos. En realidad,  la  ciencia  recién está dando sus primeros pasos en la  investigación de estos procesos, si bien las opiniones calificadas los relacionan con una disfunción en  el  hipotálamo  o  una anomalía en el desarrollo estructural del cerebro y  basan  esas  consideraciones en el  hecho comprobado de que es la glándula hipotalámica quien controla el sueño, la vigilia, el hambre, la sed y el deseo sexual.
Y como aquellas personas que padecen este síndrome han manifestado en su totalidad hiperfagia e hipersexualidad al despertar de sus atípicos sueños, los investigadores relacionan el funcionamiento de la glándula endocrina con esta patología.
Lo que sí se sabe fehacientemente es que si bien los casos son muy poco frecuentes, en general lo padecen los varones en la segunda década de la vida. Su evolución clínica se considera benigna aunque se han registrado disfunciones cerebrales interepisódicas.
Por el momento no hay un tratamiento eficaz antes estos cuadros, sin embargo varios pacientes han mostrado mejorías notables gracias a un tratamiento a base de sales de litio. Además, contrariamente a lo que la lógica haría suponer, los enfermos han experimentado remisión de la enfermedad o disminución de los episodios a medida que avanza su edad

El daño que produce el cigarrillo en el cerebro, es comparable al que produce el consumo de cocaína.

Científicos del Instituto Nacional para el Abuso de Drogas en E.E.U.U, han realizado recientemente un estudio, en el cual queda en evidencia que el daño que causa el consumo de tabaco y el daño que provoca el consumo de cocaína para el cerebro, se asemejan más de lo que las personas creen.

Dicho grupo de investigadores, comparó tejido cerebral (postmortem) de personas fumadoras, no fumadoras y ex fumadoras, encontrando similitudes y cambios en el cerebro que al parecer se hacen evidentes tras años de consumo, aunque se haya dejado de hacerlo. El estudio se publicó en el Journal of Neuroscience.
Dichos cambios en la estructura del cerebro, pueden explicar (según los expertos) el hecho de que el consumo de tabaco, sea algo tan difícil de evitar para los fumadores y también puede explicar por que se tiende a recaer en dicho consumo.
Bruce Hope, medico líder de la investigación, afirmó que en el estudio se confirman las adaptaciones que debe atravesar el cerebro de los animales tras el consumo de drogas y cómo estas también se ven en los humanos.
Dichos cambios perduran en el tiempo por más que la persona ya no sea consumidora, y pueden ser estos quienes colaboren a nivel cerebral para que la persona recaiga en el consumo.
El doctor John Stapleton, perteneciente al Centro Nacional de Adicciones en el King’s College de Londres, afirma que se trataría de algo extraño que tras el consumo de grandes dosis de nicotina y en forma diaria, que el cerebro no resultara con cambios duraderos en su estructura.

lunes, 15 de agosto de 2011

Una cura para los antojos descontrolados

Son los llamados antojos los que pueden desencadenar en trastornos alimenticios que perjudican nuestra salud. Por este motivo se vienen haciendo grandes innovaciones para poder frenar estos problematicos antojos.
Muchas personas por más que realicen ejercicios y se sometan a una dieta rica en nutrientes ideal para eliminar los kilitos que están de sobra, caen en la tentación de comerse un chocolate, o alguna fritura, con lo cual ponen en pérdida todo el esfuerzo realizado, por ello, los nutricionistas recomiendan ante todo tener autocontrol, pero si esto no se logra pues un vaso con agua puede ser la solución, ante cada antojo.
Si por otro lado el antojo nos vence, también se puede acudir donde un psicólogo, ya que nadie más podría ayudarnos al ser un antojo un problema psicológico.
Si nosotros no podemos para eso está el especialista, que evaluará todos los causantes y sin duda nos brindará una solución para estos antojos que pueden perjudicar nuestra salud; pero, lo más inteligente es autocontrolarse, la cura está en nosotros mismos.
La hepatitis es una infección del hígado causado por un virus, tiene diferentes categorías y la más conocida es la A. Aquellas personas que ya han padecido esta enfermedad o que se han vacunado contra ella están fuera de peligro pero quienes no, están expuestos a sufrir esta afección.
A16FCG
Por esto hay algunos consejos prácticos para tratar de evitar contagiarse de hepatitis A:
  • Hay que tratar de evitar aquellos factores de riesgo como es el caso de viajar, primero hay que consultar si en este lugar esta enfermedad es común, o si tiene algún familiar cercano que esta infectado, en ambos casos hay que tratar de no tener contacto.
  • La enfermedad esta relacionada con un deficiente saneamiento y falta de higiene personal.
  • Por la forma en que se transmite es importante tener en cuenta que las medidas higiénicas sanitarias son fundamentales para evitar el contagio y mucho más en casos de un brote o epidemia. En casos así es muy importante aislar al enfermo, utilizar agua potable, lavarse frecuentemente las manos y desinfectar cada uno de los utensillos que el enfermo utiliza.

Malos hábitos que aumentan el porcentaje de obesidad

Pasar prolongas horas frente al televisor, mientras se consumen alimentos grasos, bebidas super azucaradas, dormir más de las horas necesarias, entre otros hábitos, son factores que influyen en el aumento de peso y por consiguiente, en las probabilidades de padecer obesidad, hígado grado, diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares y hasta cáncer.
Malos hábitos -obesidad
El doctor de la Escuela de Salud Pública de Harvard y del Brigham and Women’s Hospital, Dariush Mozaffarian, publicó un estudio basándose en una muestra de 120 877 personas entre hombres y mujeres, cuyos estilos de vida en base a su alimentacion fueron estudiados a los largo de dos décadas, en rangos de 4 años.
El resultado fue que las personas que consumieron papas fritas, bebidas con alto contenido de azúcar, carnes rojas procesadas y no procesadas, dormían más o menos cantidad de horas que recomendadas, entre otros, incrementaron su peso en 1,59 kilos cada 5 años, es decir un total de 7,6 kilos a lo largo de todo el estudio.

miércoles, 10 de agosto de 2011

BEBIDAS DE COLA PRODUCIRIAN DEBILIDAD MUSCULAR

Los estudios plantean que las bebidas de cola causarían una disminución en la cantidad de potasio en la sangre, lo que afecta directamente a la masa muscular.



El estudio publicado en la revista revela algunos casos que confirmarían los problemas que surgen por beber en exceso bebidas de cola. Uno de ellos es el de un granjero en Australia que tuvo que ingresar a cuidados intensivos debido a una parálisis pulmonar luego de consumir entre 4 a 10 litros diarios de bebidas de cola. Tras suspender su consumo el paciente logró restablecerse.
http://www.blogmedicina.com/2009/07/31/bebidas-de-cola-producirian-debilidad-muscular/

IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION



la hidratacion es sumamente necesaria en nuestro cuerpo ya que la deshidratación puede traer serias consecuencias de salud por esto hay que tener en cuenta una serie de consejos importantes y muy sencillos para mantener a nuestro organismo y piel hidratados y sanos:
hidratar el cuerpo
• Se debe consumir como mínimo dos litros de agua diarios, aunque no se tenga sed tienes que beber la mayor cantidad de líquido posible y mucho más cuando hace calor.
• También se pueden consumir alimentos con alto contenido de agua como las frutas y verduras.
• Cada vez que realices ejercicios tienes que hidratarte tanto antes, durante y después de tu rutina.
• Para cuidar tu piel e hidratarla es importante mantener siempre la limpieza, para esto es principio se debe realizar una exfoliación, después limpiar con una leche de limpieza o un gel y finalmente hidratar con una crema especial para el día que tenga protector solar y para lo noche una crema exclusiva nocturna de regeneración celular.

DESCANSAR.........LA IMPORTANCIA DE DORMIR

Cada vez que nos acostamos para dormir, el cuerpo pasa por diferentes estadios y en el organismo se producen muchos cambios y estos son diferentes de acuerdo a que etapa del sueño se encuentre.
En la primera mitad de la noche se lleva a cabo una etapa de restauración física y en la segunda etapa tiene lugar la restauración psicológica que consiste en el aprendizaje y la memoria, por esto si alguna de estas etapas se ve interrumpida hace que el cansancio mental o físico persista.
La falta de sueño produce un malestar que se transforma en irritación y un mal estado de ánimo, también no dormir tiene estrecha relación con el aumento de peso, la hipertension, el estrés e insomnio.

SENSORES IMPLANTABLES QUE MEJORAN EL ESTADO DE SALUD

Se trata de sensores multifunción del tamaño de una mota de polvo, que pueden detectar cualquier cosa, desde la presión sanguínea hasta compuestos tóxicos.
 este dispositivo basado en la tecnología de memoria flash ( la que utilizan algunas cámaras digitales, dispositivos electrónicos portátiles y teléfonos móviles), se podría llegar a utilizar para una gran variedad de aplicaciones, entre las que se incluyen mejores pruebas de detección de drogas o dopaje, un seguimiento continuado del estado de salud de órganos y vasos sanguíneos e incluso la detección de sustancias químicas en el ambiente.

El desarrollo comercial de estos sensores inventados por Edwin Kan, profesor de ingeniería informática y eléctrica de la Universidad de Cornell, lo está llevando a cabo Transonic Systems, en Ithaca, Nueva York. Según Bruce McKee, ingeniero proyectista de Transonic, su primera aplicación podría estar disponible en 5 años y será probablemente el estudio y control de la temperatura, la presión y el flujo en pequeños vasos sanguíneos de animales de laboratorio, una parte importante en las pruebas de fármacos. Para ello, se implantarían los sensores en el torrente sanguíneo de los animales.

Kan ha construido unos sensores prototipo de 100 micrómetros, pero afirma que podrían ser incluso más pequeños. Actualmente, los sensores comunican la información detectada y reciben corriente por cables, pero según Kan se podría añadir una radio emisora y una fuente de energía, convirtiéndolo en inalámbrico, y el tamaño total del dispositivo apenas aumentaría un par de milímetros cuadrados.

CURACION MAS RAPIDO DE HERIDAS

Investigadores de la Universidad de Cincinnati afirman que un gel rico en plaquetas obtenidas de la propia sangre del paciente podría prevenir infecciones en heridas y cortes y acelerar, al mismo tiempo, su curación. Este descubrimiento implica que, en un futuro no distante, un "cocktail" concentrado de la sangre de una persona se podría utilizar en el vendaje de sus heridas, especialmente en pacientes con enfermedades como la diabetes que ralentizan el proceso de curación.

El secreto está en las plaquetas. En los últimos años, los investigadores han experimentado con distintos geles de plaquetas, estudiando sus efectos en la reparación de huesos y curación de hematomas e hinchazón de tejidos. Pero, a pesar de que se han obtenido resultados positivos en algunos casos, David Hom, director de la División de Cirugía Reconstructiva y Cirugía Plástica Facial de la Universidad de Cincinnati, afirma que todavía no está claro de qué manera influirían estos geles en el proceso de curación de heridas en individuos sanos.

http://avances-tecnologicos.euroresidentes.com/2007/06/medicina-curacin-mas-rpida-de-heridas.html

miércoles, 3 de agosto de 2011

Muerte súbita en el fútbol: Crónica de una muerte no anunciada

 “Lo que pasa es que cierto tipo de enfermedades debutan o terminan en casos mortales cuando hay altas descargas de adrenalina produciendo arritmias, por ejemplo; haber pasado un gran susto o también haber hecho un deporte muy intenso”, explica el cardiólogo Paul Mac-Nab agregando que esto ocurre con la miocardiopatía hipertrófica, la causa de muerte súbita más común entre los deportistas.
Debido al impacto que produce saber de futbolistas que se desmoronan en plena cancha de fútbol, se producen teorías y se buscan culpables tratando de entender las causas. “La gente empieza a buscar culpas y no todas las cosas en la vida ocurren porque alguien tiene la culpa, ocurren sólo porque tienen que ocurrir”, dice Carlos Montes, médico de la selección chilena de fútbol. Al mismo tiempo, sostiene que algunos deportistas nacen con factores genéticos y anatómicos que pueden producirles graves enfermedades e incluso hasta la muerte, calificando este hecho de “mala pata”.