miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Qué es la acupuntura?

La Medicina Tradicional China tiene como concepto básico que la enfermedad es un desequilibrio energético del cuerpo, que está provocado por factores externos como el frío, el calor, la humedad, las bacterias, etc., factores internos como el funcionamiento deficiente de un órgano, alteraciones a nivel emocional, insuficiencias de la sangre, etc., o también puede darse la combinación de ambas.
Por medio de la acupuntura se puede ayudar al organismo para que restablezca un equilibrio energético recuperando así el estado de salud.
Es una técnica basada en el uso de agujas que se introducen en puntos específicos, que son parte de canales a través de los cuales se puede llegar a realizar una conexión con la circulación energética y de esta forma corregir la energía vital (el fluir del Chi).
Cada canal o meridiano se relaciona con la energía de un órgano del cuerpo y también con las funciones que cumple ese órgano. Por ejemplo desde el meridano que corresponde al corazón se puede mejorar la circulación de la sangre en todo el cuerpo.
En la Medicina Tradicional China existen dos grandes teorías:
La teoría de Yin y Yang: el Yin y Yang representan la dualidad que existe en todos los procesos de la vida, son elementos opuestos pero a la vez inseparables.
-El Yin: Tierra, Frío, Femenino, Interior.
-El Yang: Cielo, Calor, Masculino, Exterior.
La teoría de los cinco elementos: Es la que describe la relación existente entre el macro y el microcosmos, los cinco elementos son:
-Madera: Hígado, vesícula
-Fuego: Corazón, intestino delgado, pericardio, triple recalentador.
-Tierra: Estómago, bazo.
-Agua: Riñón y vejiga
A cada uno de los elementos le corresponde un órgano, una víscera, una emoción, una expresión, una secreción, un sentido, un tejido corporal, un color y un sabor.
Por último dos leyes básicas gobiernos los procesos. La primera se denomina Creación y se basa en la nutrición, la segunda ley es la del Control y refleja los procesos internos, asegurando el equilibrio y evitando así el dominio de un elemento sobre otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario